(CLASE 4)TERCERA SEMANA DE FEBRERO
RESUMEN DE LA PELICULA LOS 3 IDIOTAS
LOS 3 IDIOTAS
Es una película donde tres jóvenes entraña estudiar a la escuela de ingeniería, sus padres desde pequeños ya los habían destinados a que estudiarían la carrera de ingeniería; en el transcurso de la película cada uno de los autores principales muestran diferentes intereses.
Rancho es uno de los estudiante que no está de acuerdo con el método de enseñanza que no les permite pensamiento crítico de las cosas, análisis, creatividad, iniciativa, interpretación de las cosas de forma clara breve y sencillas; el profesor posee un método de enseñanza donde se basa en formar personas de forma competitiva, el que memoriza mas es aquel estudiante que sobresale y más sabe, el docente es con un carácter rígido , impone y no permite al estudiante que este aprenda a través del análisis e interpretación .Además Rancho era señalado como un estudiante rebelde , que no se somete, que falta el respeto a la autoridad (el director), que no estudiaba y no disciplinado; pero Rancho era una persona que le gustaba descubrir a través de la experiencia a través de la investigación y práctica.
E l director imponía al alumno y les decía que la educación era como una carrera en el cual el que no compite muere, y que en esta carrera el que no corre rápido será pisoteado.
Rancho tenía sus dos amigos Faranh y Raju; Raju era un joven tímido con miedo al fracaso, miedo al futuro de su familia ya que tenía un padre postrado en cama por enfermedad, una madre la cual por pagar sus estudios no había podido ni comprarse un vestido, una hermana que no se pudo casar, por lo tanto el tenía miedo al fracaso ya que su familia tenía puesto en el sus esperanzas.
Por otro lado Faranh era un joven que le fascinaba las fotografías había tomado muchísimas fotografías curiosas, pero que no había podido estudiar su carrera como fotógrafo ya que su padre le había impuesto que estudiaría ingeniería, ya que de fotógrafo no iba a prosperar económicamente.
Chantun era un joven que memorizaba todo lo que estaba plasmado en los libros, era el que era competitivo con las notas, el que sobresalía, etc. Rancho decide darle una lección de analiza lo que memorizaba cambiándole el discurso preparado par el dia del maestro, en donde le cambio algunas palabras del discurso en contra del director y el ministro con palabras de ofensa hacia su persona; en donde el alumno Chantun no se percata debido a que todo lo hace memorizando, sin análisis, por lo que no se daba cuenta d ello que estaba diciendo.
E l director VIRUS era un maestro rígido, que imponía y abusaba de su autoridad, causando hasta un punto presión mental que llevo a dos de sus alumnos a cometer suicidio de lo cual uno murió; pero Rancho le insinúa y le hace ver que la presión mental no los lleva al suicidio sino que es suicidio para él.
Finalmente en la película Chantun hace un reto Rancho y sus amigos que después de 10 años se vuelvan a encontrar para ver quien de todos ellos es más exitoso.
Al final de la película Rancho trata de influir en sus amigos para que no fracasen, a Faranh le motiva a que siga su vocación de ser fotógrafo, y a Raju a vencer su miedos e inseguridad; y deciden hacerle caso, Faranh se convierte en fotógrafo y Raju logra vencer sus miedos y obtiene trabajo
Finalmente al encontrarse después de 10 años los amigos Rancho, Raju, Faranh, con el que los reto Chantun quien se vanagloriaba que el era el mas éxitos; se encuentran con la sorpresa que Rancho era un científico reconocido y hasta el jefe de Chantun.
CARACTERÍSTICAS DE CADA PERSONAJE:
Director: una persona muy estricta rígida que creía en un proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual el alumno solo escucha y memoriza sin dar sus aportes, sin promover el pensamiento crítico; el creaba personas competitivas en el que más buenas notas tenia era el mejor alumno.
Chantun: era el alumno que se vanagloriaba que él era el mejor porque memorizaba todo lo que estaba en los libros, para él la educación era una competencia quien era el mejor
Rancho: era un joven en el que le gustaba descubrir cosa en base a la experiencia e investigación, creatividad, iniciativa, le gustaba descubrir y obtener nuevos conocimientos a través de la práctica, no era partidario de la memorización sin sentido, sin análisis.
Raju: una persona muy tímida, insegura, con miedo al futuro y fracaso.
Faranh: un estudiante el cual había estudiado ingenieria porque sus padres se lo habían impuesto y no por vacación, su vocación eran las fotografías eso lo disfrutaba.
PROPUESTA:
Considero que el el proceso aprendizaje enseñanza debe de ser con pensamiento critico, donde el profesor o docente es un guía que orienta el alumno, sin imponer de forma rigida, sino permitirle libertad de expresión, análisis, expresión de ideas, porque todos aprendemos de todos y el alumno aprende a través de la experiencia el análisis, interpretación, investigación.
APORTES A LA EDUCACION APLICANDO TECNOLOGIA PARA CAMBIAR SUS PARADIGMAS
La educación partiendo desde el punto vista que tiene que ser un proceso de enseñanza aprendizaje donde el docente es un guía que orienta y facilita el trabajo al alumno, considero que debe de permitir y proporcionar las herramientas adecuadas, haciendo uso de la tecnología para adquirir nuevos conocimientos permitiendo así incrementar los conocimientos de forma más fácil, rápida, utilizando información a la vanguardia, actualizada, utilizando material didáctico adecuados y apropiados, fomentando siempre el análisis, interpretación, y el pensamiento crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario