Tecnología y educauion
PRIMER CLASE:san miguel (4 semana de enero)
Lic. Mario Wuintanilla
Estudiante:LIC. LIDIA VICTORIA VASQUEZ ARGUETA
En la primer clase., el Lic. Mario Quintanilla nos proporcionó información sobre lo correspondiente a la materia Tecnología y educación la cual finalizara el 10 de Mayo del presente año , se dieron a conocer las generalidades del curso en dicha materia, como lo es los pre-requisitos que se menciona a continuación:
PRE-REQUISITOS:
Sobre el Diplomado: Titulación de Grado (Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Doctorado)
Sobre la Asignatura: Ninguno
Ø Número de Unidades Valorativas: 5
Ø Número de Horas: 100
Ø % de Horas Teóricas: 40%
Ø % de Horas Prácticas: 60%
Ø Se requiere un 90% de asistencia como mínimo
Se realizó una autoevaluación sobre el conocimiento de algunos conceptos y programas, tomando como criterio de evaluación algunos aspectos como los siguientes quedando mi autoevaluación de la siguiente manera.
· No conozco nada respecto al tema 1
· He escuchado sobre ello, pero nunca lo he trabajado 2
· He trabajado algunas veces, pero tengo dificultad 3
· Trabajo con frecuencia y conozco su funcionamiento 4
Diseño de herramientas didácticas en la web 2.0 (1)
Administración de blog (2)
Administración y participación en foro y chat (3)
Manejo de herramientas de trabajo colaborativo de la web( 2)
diseño de material multimedia( 4)
administración de una plataform,a virtual (2)
diseño de texto paralelo( 4)
diseño de prtafolio de evidencias( 3)
Además se discutió el significado sobre lo que es Aprendizaje Significativo? El cual se tomaron en cuenta algunos conceptos como que es el resultado de los diferentes intereses de acorde a cada persona en particular ;cada quien aprende lo que le interesa aprender.
Se realizó grupo de 5 personas para discutir los siguientes términos de los cuales el grupo concluyo lo siguiente:
Que es tecnología? Es un conjunto de técnicas y métodos utilizados para facilitar la información y comunicación, a través de bienes y servicios que satisfacen el bienestar de la comunidad.
Es el conjunto de conocimientos teóricos , científicos que permiten diseñar y crear bienes que faciliten la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Aplicación de conocimientos para cambiar el entorno de acorde a las necesidades.
Que es Educación? Es un proceso de enseñanza- aprendizaje sistemático y cambiante ; transmisión de conocimientos de manera formal , no forma; es decir la formal (la que se aprende en una formación como en clases), la no formal (la que se aprende en casa).
TIC? Tecnología de Comunicación e Información.
Los teléfonos, PBX, table, Ipoh, laptop, iwash, diario electrónico,plasma, etc. son ejemplos de tecnología.
Tecnología Educativa? Herramientas de aplicación para facilitar el aprendizaje.
Aprendizaje Significativo? Resultado de los diferentes intereses de acorde a cada persona en particular; es aquel en el cual voy a tomar algo de lo que yo ya conozco para reforzar o cambiar de idea de lo que he aprendido, es decir puede que mi objetivo de apprender sea diferente al de otra persona.
Posteriormente se realizó un debate sobre los pro y contra de la tecnología contestando las siguientes interrogantes?
Ø Porque es bueno impedir la tecnología en las aulas? Es necesario para evitar el acomodamiento por la facilidad que nos da la tecnología, para utilizar más el análisis, evitar malos hábitos de lectura, realizar cálculos matemáticos mentalmente, porque el estudiante podrá reforzar su mente sin necesidad de la tecnología, etc.
Ø ¿Por qué debe de haber apertura de la tecnología en las aulas? Es necesario para mantenernos a la vanguardia, informados actualizados, para realizar trabajos de una forma más fácil, para utilizar técnica y herramientas sofisticadas.
Se realizaron trabajos en grupos para poder dar a conocer 10 estrategias para incorporar la tecnología en las aulas (identificar la tecnología necesaria, priorizar recursos tecnológicos de acorde a un presupuesto establecido, orientar sobre el uso de los recurso tecnológicos disponibles): y 10 estrategias para minimizar los efectos negativos de la tecnología, de los cuales se mencionaron (fomentar el análisis y la lectura en los estudiantes, fomentar la creatividad)
También se discutió sobre el perfil que debe de tener un docente con tecnología a su alcance: del cual se concluyó que es de saber utilizar la tecnología que tiene a su alcance y ser responsable.
Finalmente se concluyó con la tarea de investigar los siguientes términos:
1. ¿Qué es software?
Son los programas informáticos que hacen posible realización de tareas específicas dentro de un computador, ejemplo Word, Excel, los juegos de los sistemas operativos, etc.
2¿Qué es Hardware?
Es la parte que puedes verde el computador, es decir todos los componentes de la estructura física. La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del equipo hardware.
3. ¿Qué es la Web?
En informática World Wide Web(www)o Red informática mundial , comúnmente conocida como WEB, es un Sistema de distribución de documentos de hipertexto o promedios interconectados y accesibles vía internet.
Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido entre si generados por usuarios en una misma comunidad virtual, a diferencia de los sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
5¿Qué son los simuladores?
Es un aparato por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Lo simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en realidad pueden llegar a suceder, ejemplos simuladores pilotos de vuelo de autos, etc.
6. ¿Qué es software de aplicaciones?
Es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. Algunos ejemplos son, procesadores de texto, editores, hojas de cálculo (Excel), sistema gestor de base de datos, programas de comunicaciones (Messenger), paquetes integrados, programas de diseño asistidos por computador
exelente fotografias
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