CLASE #3 (SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO)
Se dieron a conocer algún software para problemas auditivos, problemas visuales y personas con discapacidad física.
SOFTWARE ESPECIALIZADO EN PROBLEMAS VISUALES:
  • JAWS: Es un software que posee un sintetizador de discruso interno, en el que a través de la tarjeta de sonidos del ordenador lee en voz alta la información de la pantalla, proporcionando tecnología para tener acceso a la información, la educación y usos relacionados con el trabajo. Se carga automáticamente al iniciar el S.O, esto evitar tener que localizar el software para ejecutarlo cada vez que se requieran sus servicios. Una cosa particular en este software, es que requiere de largas sesiones de estudio y familiarización, ademas exige conocimientos de mecanografía por lo que se considera que no es una solución acabada a las barreras tecnológicas a las que se enfrentan los invidentes. Este software parece estar orientado a usuarios débiles visuales y no a individuos totalmente ciegos.
  • BRAILUZ: Es una alternativa para la enseñanza de invidentes o débiles visuales. Es una herramienta útil en manos de profesores que asumen el reto diario de enseñar a alumnos con afecciones, severas o no, en la visión. La colección Brailuz incluye un navegador, un gestor de correo electrónico, un procesador de textos y una biblioteca virtual. Todos con interfaz de usuario diseñada específicamente para invidentes y débiles visuales, desde el punto de vista psicológico, ergonómico, informático y de diseño gráfico, combinando lo mejor de las filosofías de diseño de interfaces gráficas, orientadas a menú y a comandos (consola). El software soporta instalación completa en disco duro o corrida desde CD.
  • LECTORES DE PANTALLA: Son programas de software que presentan los gráficos y textos en formato de voz. Para el usuario invidente de un computador y que no necesita una pantalla, un lector de pantalla se utiliza para verbalizar o “decir” todo lo que aparecía en la pantalla, incluso los nombres y  descripciones de los botones, los menús, el texto, los signos de puntuación. En pocas palabras, un lector de pantalla transforma una interfaz gráfica de
    usuario en una interfaz de audio.
  • IMPRESORES BRAILLE: Una impresora braille es un dispositivo electrónico que permite imprimir textos e imágenes simples empleando puntos percutidos en papel y otros soportes parecidos.
  • LÍNEAS BRAILLE: Ofrecen una salida táctil de la información que aparece en la pantalla del computador. Los usuarios leen las letras Braille utilizando sus
    dedos y luego, una vez que han leído una línea se actualiza y muestra la línea siguiente.
  • AMPLIADORES DE PANTALLA: Funcionan como lupas ampliando una parte de la pantalla que el usuario selecciona, mejorando la legibilidad del mismo. Algunos ampliadores permiten que el usuario amplíe o reduzca un área específica de la pantalla.



SOFTWARE ESPECIALIZADO EN PROBLEMAS AUDITIVOS:
  • GLOBUS: Es un programa de ordenador que nos facilita y ayuda en el trabajo con alumnado que esta recibiendo atención logopédica con trastornos de habla, audición y lenguaje. Hay una gran cantidad de ejercicios que fomentan la producción de sonidos y fonemas, aspectos fonéticos de modulación del habla y de fonología para fomentar la producción de fonemas.
  • TELÉFONOS DE TEXTO: Los teléfonos de textos son unas pequeñas terminales con un teclado alfanumérico y una pequeña pantalla, que permiten la comunicación a las personas sordas mediante texto a través de la línea telefónica. Los modelos difieren unos de otros en características tales como la posibilidad de contar o no con contestador automático, el número de entradas que permite la agenda, el tamaño del visor, su autonomía, el ser portátil o no, la presencia o ausencia de teclas especiales para enviar un mensaje de socorro…
  • DICCIONARIOS DE SEÑAS ONLINE: Los diccionarios de Señas Online benefician tanto a las personas sordas como a las oyentes y sirven de estándares para la comunicación entre distintas comunidades de sordos, debido a que es una tendencia que cada comunidad genere su propio sub lenguaje para algunas expresiones que luego sean difícilmente entendidas por las otras.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS:

  •  EL SUVAG: Es uno de los dispositivos más conocidos en el entorno educativo especializado para personas con sordera, dicho aparato cumple con funciones de amplificador y filtrador de sonidos con finalidad dianóstica y de intervención.
  • ESTIMULADORES VIBROTÁCTILES: Son aparatos que recogen el sonido, especialmente el correspondiente al habla, convirtiéndolo finalmente en vibraciones cuya naturaleza depende del tipo de sonido captado. En función de las características y prestaciones puede servir para simplemente entrenar la presencia de sonido, o para llegar a apoyar el desarrollo de la lectura labiofacial al transmitir la presencia de algún sonido del habla.
  • VISUALIZADOR FONÉTICO DE IBM: Este programa, al igual que el anterior, pretende dar información visual acerca de diversos parámetros acústicos relativos al habla: presencia/ausencia, intensidad, tono, segmentos fonológicos, espectogramas…, como podemos contemplar en su menú de opciones.
  • EL AUDÍFONO: Dentro de esta función compensadora la ayuda más clásica y comúnmente conocida es el audífono, amplificador diminuto que en el caso de algunas pérdidas auditivas puede proporcionar información sonora a la persona sorda.
  • EL IMPLANTE COCLEAR: Desde un punto de vista técnico el “Implante Coclear” viene a ser un transductor por cuanto su función es la de transformar la naturaleza de señales físicas, en este caso desde señales acústicas, ondas sonoras, a impulsos eléctricos.En un oído sin alteraciones, y de forma sucesiva, las ondas sonoras atraviesan el oído externo, hacen vibrar el tímpano, activan la cadena osicular (martillo, yunque y estribo), y movilizan los fluidos del oído interno estimulando las células ciliadas contenidas en la cóclea; momento en el cual se producen los impulsos eléctricos que se conducirán a nuestro cerebro para su interpretación. Así, desde un punto de vista fisiológico, nuestro oído funciona igualmente como un transductor (Villalba, 1998).
  • VIDEOTELÉFONOS: La incorporación reciente de cámaras y monitores posibilita la aparición de modelos de teléfono capaces de sumar a la voz, la imagen. El inconveniente de estos sistemas utilizando líneas convencionales es que debido a la baja velocidad de trasmisión que soportan la imagen que trasmiten, en ocasiones se visualiza como a cámara lenta por lo que, considerando la utilización de Lengua de Signos para la comunicación, dificultaría la comprensión del mensaje.
  • PULSADORES: Debido a que las personas con problemas motrices muchas veces no pueden utilizar los medios de acceso estándar de las computadoras (teclado, Mouse, etc.), es muy común usar en estos casos un dispositivo de acceso llamado pulsador. Un pulsador es un dispositivo que se conecta a una computadora u otro aparato y permite “activar” o “desactivar” determinada función. Existen algunos que se accionan presionando un botón, otros soplando, moviendo una mano, una rodilla, y de muchas otras formas.
  • TRACKBALL: Son mouse invertidos de “bola”, y se utilizan para mover el cursor por la pantalla, permiten a aquellas personas con problemas de movilidad (o carencia) de sus manos operar de forma cómoda y fácil, interactuar con los equipos de cómputo.
  • TECLADOS ALTERNATIVOS: Teclados que tienen teclas más grandes o pequeñas que los convencionales, otras configuraciones de teclas o programables.
  • LICORNIO: Dispositivo mecánico para accionar las teclas del teclado (normalmente se lleva en la cabeza o se sujeta con la boca o está atada a la barbilla).
  • JOYSTICKS: Llamados Mouse de “palanca”, se manejan con la mano, los pies, la barbilla, etc. y se utiliza para controlar el cursor de la pantalla. 3.6 Pantallas táctiles. Pantallas que permiten seleccionar o activar el computador tocando directamente la pantalla, siendo más sencillo seleccionar una opción directamente que utilizando el teclado o el Mouse. Las pantallas táctiles pueden estar situadas en el monitor del computador o incluidas en él.
  • TECLADOS DE PANTALLA: Ofrecen una imagen de un teclado estándar o
  • opciones se puede incluir el escaneado, cambio de formato, navegación y la lectura en voz alta de los textos. Estos programas son de gran ayuda para las personas con problemas para ver y trabajar con materiales impresos; modificado en la pantalla del computador. El usuario elige las teclas utilizando el Mouse, la pantalla táctil, un joystick o cualquier otro dispositivo señalador.
  • SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE VOZ: Permiten al usuario dar órdenes e introducir información en el computador sin tener que recurrir a dispositivos como el Mouse y el teclado. Los sistemas de reconocimiento de voz utilizan un micrófono agregado al computador con el que se pueden crear documentos de texto tales como cartas o mensajes de correo electrónico, buscar en Internet y navegar entre aplicaciones y menús con el uso de la voz.
  • HERRAMIENTAS DE LECTURA Y PROGRAMAS DE APRENDIZAJES ESPECIALES: Incluyen software y hardware diseñados especialmente para hacer más accesibles los materiales escritos a las personas con dificultades para leer. Entre las personas que están adquiriendo conocimientos de alfabetización o que están aprendiendo algún idioma; además de las personas que entienden mejor cuando leen y escuchan el texto de forma simultánea.



     










No hay comentarios:

Publicar un comentario